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STELLA MCCARTNEY: MANIFIESTO VEGANO PARA LA PRIMAVERA 2020

STELLA MCCARTNEY: MANIFIESTO VEGANO PARA LA PRIMAVERA 2020

Text: Editores Buro 24/7


Stella McCartney consiguió la particular hazaña de recortarse del sistema de la moda y al mismo tiempo ocupar un lugar destacado y de vanguardia dentro de ella.

Su marca fue de las primeras en descartar de plano el uso de pieles de animales y también fue pionera en abrazar una economía circular, con tejidos sostenibles. Ahora, cuando muchas etiquetas presentaron sus colecciones en el calendario oficial - Milán, Nueva York, Londres, París- la diseñadora británica escogió mostrar su nueva colección primavera verano 2020/2021 por fuera de las semanas de la moda y aprovechó, además, para presentar su Manifiesto.

 

 

 

"Durante nuestro descanso global, me encontré preguntándome qué hago y por qué lo hago. ¿Cómo podemos volvernos más conscientes? En una noche de insomnio pensé lo que realmente necesitaba hacer", contó la estilista.

Sus ideas se convirtieron en un manifiesto luego de compartirla con su equipo, dijo McCartney durante la conferencia de prensa vía zoom que la diseñadora ofreció luego de la transmisión de un video, que reemplazó el show físico que habría ofrecido de no existir la pandemia.

 

 

 

En su conferencia, McCartney presentó su Manifiesto de la A a la Z, una especie de mapa del ADN de la marca en orden alfabético, donde cada letra corresponde a la obra de un artista y una lista de futuras intenciones de sostenibilidad.

Desde 2001, cuando creó su marca, la estilista renunció al uso de piel de animal en sus colecciones y en 2008 se inclinó por el uso del algodón orgánico. 

"Quería definir quiénes somos y quiénes esperamos ser. La mía es una guía para hacernos responsables y un desafío para ser los mejores en moda sostenible. Después de haber estado 20 años en la moda, he pensado mucho en su impacto en el medio ambiente. ¿Cómo podemos reducir lo que producimos? ¿Cómo podemos hacer más con menos? ¿Cómo podemos lograr cero residuos?", enumeró Stella entre sus preocupaciones.

 

 

 

La diseñadora aseguró que a medida que avance en sus próximas colecciones habrá un esfuerzo por  reducir aún más los residuos y el uso de materias primas, para dar con  "mejores soluciones veganas para crear moda sostenible sin sacrificar el lujo".

"Los jóvenes de hoy son los líderes del mañana, y nos preguntan cómo y dónde se fabrican nuestros productos. Con una mirada progresista en la diversidad, la inclusión y las mujeres, apoyamos a los creadores y activistas", dijo.

La diseñadora británica contó que para su último trabajo pensó en 26 artistas para colaborar visualizando una carta, entre ellos amigos de la industria, profesionales que admira y otros que identifica como emergentes.

"La letra de cada artista es esencial para nuestro diccionario visual de las intenciones conscientes con las que vivimos todos los días que vamos a trabajar y serán procesadas en nuestras futuras colecciones", prometió.

En ese alfabeto personal, McCartney identificó:  A, que asignó a Responsable/"answerable" (Rashid Johnson), B, para británico, a Peter Blake; C de consciente, Chantal Joffe; D, de deseable, Erté;  E de Effortless, Cindy Sherman; F de Falabella, Lorenzo Vitturi.

La colección de la nueva primavera de McCartney está pensada para una mujer que sueña con la libertad a través del movimiento, la naturaleza y el arte. 

Esas prendas reflejan los ideales que dieron origen al Manifiesto McCartney de la A a la Z, especialmente la atención de la marca al medio ambiente o la reutilización de tejidos para reducir el desperdicio. 

Para su confección, se empleó un 65% de materiales sostenibles.

En el video, filmado por el dúo Mert & Marcus, en Houghton Hall en Norfolk, se aprecian vestidos cortos en colores neutros o en estampados gráficos, conjuntos de chaquetas en paletas del rosa, caqui, chabacano, mandarina, azul y bambú. 

Los vestidos entallados de algodón orgánico y lino se combinan con trajes de safari, chamarras y pantalones inspirados en el motocross, shorts y tops ajustados de encaje, corsés y formas esculturales. 

La ropa interior y los trajes de baño están hechos de naylon regenerado Aquafil Econyl © sostenible. Al igual que los leggings de viscosa y punto jersey, de algodón orgánico. 

El 78% del algodón utilizado es orgánico, tanto en denim como en jersey. Las chanclas Lylo tienen la suela creada con un 50% de materiales reciclados. 

Las bolsas, veganas y libres de crueldad, se actualizan en azul claro, amarillo y verde, y están hechas de rafia, incluida la icónica versión de playa de Falabella.

 

 

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