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El circo de Dior

El circo de Dior

Text: Editores Buro 24/7


Payasos andróginos, con trajes de elaboración especial, fueron el engranaje que acompañaron a las modelos de la casa Dior en el Museo Rodin, donde la italiana Maria Grazia Chiuri presentó su colección de alta costura en París, en el primer día de la semana de desfiles.

Maquilladas con lágrimas negras debajo de los ojos, las modelos llevaron cofias con velos en la carpa que armó la maison parisina para ambientar su circo, que contó con la presencia de la actriz italiana Monica Bellucci, la británica Kristin Scott Thomas, la abogada nicaragüense Bianca Jagger y las modelos Karlie Kloss, Eva Herzigova y Natalia Vodianova.

El circo de Dior (фото 1)

El espectáculo estuvo acompañado de la actuación de acróbatas de Mimbre, compañía británica de circo femenino, y se enmarcó en la historia que la casa Dior tiene con el circo. Christian Dior solía acudir al Circo de Invierno parisino. Y fue allí donde Richard Avedon tomó, en 1955, la famosa foto de la modelo Dovima con un vestido de alta costura rodeada por dos elefantes.

El circo de Dior (фото 2)

"En París hay una larga tradición circense, como en Italia, cuando se piensa en Fellini y '8 1/2'. El circo es un pequeño mundo que se mueve de una ciudad a otra y cambia la ciudad a la que llega. Como la Semana de la Moda", dijo Chiuri a la agencia AFP, en declaraciones reproducidas por la prensa local.

La razón de que las modelos llevaran cofias, dijo la diseñadora, fue porque eso "esconden quiénes son y permiten concentrarse en las prendas que llevan".

El circo de Dior (фото 3)

La impronta circense estuvo además plasmada en los estampados, con los típicos motivos de rombos, además del uso del satén y organza, con animales bordados sobre faldas y cortes que recuerdan los atuendos de los domadores.

El guiño también estuvo puesto en los zapatos, todos con brillos, y en el aspecto rasgado de algunos vestidos, que parecían recién sacados de un baúl, listos también para ser guardados y continuar el movimiento hacia otro destino. 

 

Entre tutús, faldas de tul y camisas transparentes, Chiuri aprovechó para inscribir su colección y espectáculo en la agenda social de los últimos tiempos, la de la igualdad de derechos y la búsqueda y aceptación de una identidad por encima de un género.

“El circo es presentado como un espacio de inclusión en el que el payaso, en su dimensión andrógina y asexuada, se convierte en la expresión de una igualdad posible”, decían las notas del desfile repartidas a la prensa. La acróbata es la mujer emancipada por excelencia y el payaso, prácticamente un icono unisex, dijo la diseñadora.

 

 

 

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