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Una propuesta para "recablear" el sistema de la moda

Una propuesta para "recablear" el sistema de la moda

Text: Editores Buro 24/7


A más de 60 días del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en el mundo, y la crisis que llevó a todos los sectores de las economías del mundo, la moda comenzó a moverse para cambiar su propio sistema.

Primero fue Giorgio Armani, quien semanas atrás dijo que era necesario repensar los ritmos y el modo en que se la consume.

Ahora, nace #rewiringfashion, un documento abierto que fue firmado por más de 900 creadores de moda, entre trabajadores y diseñadores, que se propone revisar la forma en la que la industria trabajaba hasta ahora, rediseñar los tiempos en que las colecciones salían a la luz y dejar un margen adecuado para que la moda tenga tiempo de ser consumida, en el momento propicio, según la estación, y no las finanzas de las firmas. En esa dirección propone aplazar calendario de desfiles y de ventas.

Hasta ahora, los desfiles se realizaban antes de la entrega de las colecciones a las tiendas, lo que implicaba de alguna manera una caída en el deseo de compra (mostraban aquello para lo que todavía faltaba en llegar). Ello, en el caso de la alta moda, le dejaba oportunidad para que el fast fashion copiara los diseños por llegar.

 

 

Otra de las razones de aplazar el calendario es que, hasta ahora, el arribo a tiendas de las colecciones no estaba en línea con las estaciones del mundo real (se presenta en verano las colecciones del próximo invierno, cuando aun usamos falda y sandalias).

Además, el período de venta de precio es demasiado breve en relación a la temporada de descuentos. Y otro punto a resaltar es que la cantidad de desfiles -entre alta costura y pret a porter, verano e invierno, masculino y femenino- obligan a viajar a todos los actores de moda varias veces, incluyendo la prensa.

Así, las propuestas del nuevo documento apuntan a:

- Organizar una semana de la moda tanto para hombre como para mujer de manera conjunta, una en enero y otra en junio

- Alinear los desfiles a las estaciones reales

- Sincronizar los períodos de adquisición de la estación sucesiva con las presentaciones de la estación en curso

Los firmantes encontraron que el actual es un sistema que no ha cambiado en 50 años, aun cuando cambió el público y la forma de exhibir. Por ello coinciden en la importancia de crear un deseo en la moda, antes de que la prenda llegue a los negocios.

Una propuesta para "recablear" el sistema de la moda (фото 1)

La tienda de Miu Miu en CDMX

Los descuentos son otra problemática. Porque los revendedores suelen hacer descuentos antes de conducir las ventas y así los clientes esperan los descuentos para consumir. En este punto, desean terminar con los descuentos del Black Friday, Cyber ​​Monday o Singles Day.

Entre los firmantes del documento se encuentran Christopher Kane, Craig Green, Erdem, Isabel Marant, Missoni, Oscar de la Renta, Proenza Schouler, Rodarte, entre otros. Entre las tiendas de reventa apoyaron el documento Lane Crawford, Selfridges&Co, The Webster.

Armani, el primero en alzar la voz 

Semanas atrás, fue el estilista milanés Giorgio Armani quien pareció ser el primero en entender la crisis del coronavirus y presentó a puertas cerradas su colección otoño-invierno en la Semana de la Moda de Milán, el pasado 23 de febrero. Lo hizo mucho antes de que el gobierno italiano decretara medidas de aislamiento social.

Y fue también el primero en plantear qué pasaría luego de la emergencia sanitaria.

El diseñador escribió una reflexió crítica sobre la forma en la que se está produciendo y en la que se está vendiendo en la actualidad. Armani criticó los excesos del sistema, basado en el consumo masivo y la superproducción, sin atender al medioambiente.

Lo hizo en una carta publicada en la revista estadounidense Women's Wear Daily, (WWD). "Ya no quiero trabajar así, me parece inmoral", dijo.

Y se refirió a un "desajuste criminal" entre el tiempo meteorológico y las estaciones comerciales. También reclamó un calendario más sensato. 

Una propuesta para "recablear" el sistema de la moda (фото 2)

Colección Otoño Invierno 2020 de Armani

"El declive del sistema de la moda, tal y como lo conocemos, comenzó cuando el sector del lujo adoptó los modos de funcionamiento de la moda rápida con un ciclo de entrega continuo, con la esperanza de vender más", sostuvo. Y añadió: "No tiene sentido que una chaqueta o un traje mío esté en la tienda durante tres semanas, que se vuelva inmediatamente obsoleto y sea reemplazado por una nueva mercancía, no demasiado diferente de la anterior".

 

 

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