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Veganos al volante: los cambios sostenibles de las automotrices

Veganos al volante: los cambios sostenibles de las automotrices

Text: Editores Buro 24/7


 

Los hábitos de los consumidores están provocando cambios extremos en diferentes industrias -entre ellas la moda-, que ahora están llegando a los automóviles y muchas automotrices pronto comercializarán sus vehículos con un aviso: "No se usaron vacas en la fabricación de este vehículo".


Hasta ahora, el uso de piel en el interior de los automóviles era una opción para el segmento de lujo. Pero eso parece que dejará de ser así, puesto que las preocupaciones de los consumidores en relación a la sostenibilidad y el bienestar animal están siendo un tema de consideración por los fabricantes de vehículos.

Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, explicó que el "cuero vegano", como lo llama el fabricante de automóviles de lujo alemán, es un gran punto de venta para los clientes. Dos nuevos conceptos de Audi, el e-tron GT y el e-tron Q4, estarán "libres de animales". La piel sintética reemplazará a la piel tradicional de los animales, y los cojines, apoya brazos, forro del techo, molduras de las ventanas y la consola central se fabricarán con materiales reciclados, explicó el directivo de Audi a ABC News. Hasta las alfombras del piso de los vehículos serán hechas con productos sostenibles.

Las dos hijas adolescentes de Lichte, vegetarianas, fueron clave en las nuevas prácticas de la firma alemana. "Me dijeron: 'No quiero sentarme en una vaca muerta'", contó Lichte a ABC News.


Mark Takahashi, editor senior de revisiones de Edmunds, dijo que las telas no animales en los vehículos no son necesariamente un fenómeno nuevo."Lo nuevo es la marca", aseguró a ABC News. "Nunca fue llamado cuero (piel) vegano hasta hace muy poco tiempo".

Los autos en la década de 1950 presentaban un sustituto de cuero llamado Naugahyde, un material que parecía y se sentía como vinilo, recordó Takahashi. Los fabricantes de automóviles de lujo en particular están adoptando la tendencia vegana. Tesla dejó de tapizar los asientos de sus vehículos eléctricos con cuero animal en 2017.Y Polestar, la marca de alto rendimiento de Volvo, decidió fabricar su fastback Polestar 2 totalmente eléctrico con WeaveTech, un "material de alta calidad, sin origen animal, sin piel, apto para vegetarianos", de acuerdo a un vocero. 

En tanto, BMW está ofreciendo un sustituto de piel, denominado "cuero sintético" o "vinilo" desde 1975. En 2014, la compañía cambió el nombre a SensaTec para "reflejar el diseño y la sensación de los materiales de mayor nivel", según el portavoz Oleg Satanovsky.
"No se descompone con la luz solar y no puede dañarse con el aire o (incluso con el agua salada)", explicó a ABC News

 

 

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