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Adoptar y adaptar

Adoptar y adaptar

Tendencias


Imagen: Imaxtree

La rapidez de la información hoy en día, ha transformado el sistema de la moda, alterando la manera en que se dictan las tendencias hoy en día

En mis últimas columnas he hablado de la evolución del mercado y un nuevo consumidor. Todo el research que he hecho para las columnas anteriores me llevó  a un tema que, desde mi punto de vista, es sumamente interesante pues estamos bombardeados de información diariamente; y en cuanto a moda se trata, siempre la palabra tendencia acompaña los principales titulares de muchas notas online y print de casi todos los medios. ¿Pero en realidad siguen existiendo las tendencias?

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El sistema de la moda ha cambiado muchísimo en los últimos años, sobre todo por la facilidad y el acceso que tenemos a la información (pero esto seguramente ya lo han leído o escuchado). Antes las tendencias se estudiaban dos años antes y las principales casas de moda las dictaban. Un equipo de expertos se dedicaba a estudiar a fondo  todo lo que sucedía a nivel social y económico y para predecir el tiempo de vida de estas mismas, dándole a las marcas suficiente información para saber porque tendencia apostar, para desarrollar sus nuevas colecciones. Alrededor de 20 tendencias dominaban la temporada, el mercado y claramente a los consumidores.

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Hoy en día las tendencias nacen diariamente y salen por doquiera. Las redes sociales son el termómetro más exacto de éstas, pues entre diseñadores, celebrities, influencers, bloggers las dictan con tal facilidad que se permean a toda la sociedad mucho más rápido de lo que se lograba anteriormente. Por supuesto, también se ven tan repetidamente  por todos los medios de comunicación (redes sociales, revistas y la calle misma) que las “tendencias” mueren mucho más rápido porque se sobre exponen y cansan visualmente. Lo que hace que sea muy difícil predecir si alguna en específico predominara,  sobrevivira o habrá un ítem líder de temporada.

Los analistas de tendencias están desarrollando nuevas maneras de medir el impacto de éstas para poder seguir aportando información valiosa de inspiración para  las casas de moda. Claramente las marcas pasan por un momento de adaptabilidad donde sus filtros más confiables son los medios y la reacción de los compradores. Analizan más el retail para saber cuales son las preferencias de la gente y sobre esa misma información se alteran las colecciones casi de último minuto para poder seguir el ritmo de la sociedad actual.

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Pre colecciones, colecciones capsulas, más las 2 temporadas dentro del calendario hacen que la rotación de producto dentro de las tiendas sea mucho más frecuente, poniendo al alcance nuevos productos cada determinado tiempo.

Pero ya no solamente existen cierto número de tendencias por temporada; pues es tanta la información y las prendas existentes que en realidad la moda y las tendencias ya no predominan, más bien, la ropa y las piezas son un estilo de vida donde cada quien las adopta y las adapta a sus necesidades, gustos y preferencias.

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