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Sin cabello, con prótesis o vitiligo: la nueva Barbie

Sin cabello, con prótesis o vitiligo: la nueva Barbie

Text: Editores Buro 24/7


Sin cabello, con vitiligo o con prótesis. Así lucen las nuevas muñecas Barbie, en tiempos de diversidad e inclusión.

Se unen a las más de 170 versiones de la muñeca más famosa del mundo, comercializada por Mattel, y que buscan alejarse de aquel modelo de perfección estereotipada, con un único canon de belleza -blanca, occidental, rubia, delgada- al que hasta hace muy poco la moda y la cosmética parecían suscribir.

"Lo que nos hace diferentes es lo que nos hace bellos", dice el perfil de Instagram de Barbie, donde anuncia los seis nuevos models de muñeca.

Una renovación que también alcanza al mismísimo Ken, el novio "perfecto", de cabello siempre adoctrinado. Ahora también tiene su versión con cabello largo y otra con cabello rojizo.

Se trata de Barbie Fashionistas, la línea con la cual la marca muestra una idea de diversidad a las niñas y niños a la hora de elegir un modelo de muñeca. Desde hace un tiempo, la firma dejó su viejo estándar estético para producirla en distintos tonos de piel, color de ojos y de cabello, distinto look y fisonomía corporal.

 

 

 

Altas, más bajas, curvy, con pechos pronunciados o apenas marcados, las muñecas Barbie ahora acompañan los tiempos de aceptación y visibilidad de las diferencias. Por eso ahora lucen prótesis o una silla de ruedas, con su rampa de descenso.

Existen ahora cinco tipos de cuerpos para Barbie, 76 peinados, 94 colores de piel y 13 colores de ojos. Mientras que Ken está disponible en cuatro tipos de físico, 9 colores de ojos y 22 colores de cabello.

Incluso ya existe una muñeca sin cabello, para el caso de que una niña, por el motivo que fuera, pueda sentirse representada por una Barbie que la acompañe en esa transición o elección.

"Continuamos redefiniéndonos", dijo la casa Mattel, que aseguró que se pregunta "qué significa ser una Barbie o parecerse a ella".

"La inclusión de una muñeca con vitiligo en nuestra línea más importante permite a los niños la posibilida de imaginar otros escenarios acerca del mundo que los rodea", aseguró la firma en un comunicado.

Desde hace un año, la casa Mattel lleva a cabo una serie de acciones para revertir la imagen que durante 60 años creó para su famosa muñeca. Una de ellas fue su iniciativa de "empoderar a niñas y mujeres", a través de la campaña la "brecha de los sueños".

La campaña The dream gap surgió cuando, a partir de un estudio de la Universidad de Los Angeles y Mattel, se descubrió que es a los cinco años cuando las niñas dejan de creer que sus sueños pueden ser posibles, cuando se trata de profesiones que creen "importantes".

 

 

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