Buscar

Lujo y 'streetwear', ¿la pareja perfecta?

Lujo y 'streetwear', ¿la pareja perfecta?

María José Guzmán

Text: Maria José Guzmán


Imagen: Cortesía de las marcas,
Instagram

Las colaboraciones entre las firmas de nicho y las 'mainstream' son la nueva apuesta

Estamos viviendo una época de cambios en la forma de consumir moda. Es una realidad que el apocalipsis del retail está poniendo a temblar a los grandes emporios. Cada día hay noticias de que firmas de lujo están cayendo en ventas; otras están cerrando tiendas en todo el mundo y lo mismo sucede con algunas marcas clásicas más masivas como J. Crew. Sus ventas están en declive y se estima que próximamente haya despidos y cierres.

¿Qué se puede hacer para renovarse ante este tétrico panorama? La respuesta está en la vieja frase: "La unión hace la fuerza". Las marcas de lujo se están uniendo con otras de streetwear para crear colaboraciones con un factor cool que apele a audiencias más jóvenes y así revitalizarse y abrirse a nuevos mercados. Firmas que ahora ven en marcas urbanas y/o de consumo masivo un camino prometedor hacia la captura de nuevos clientes.

Las colaboraciones entre marcas de lujo y mainstream no son novedad (H&M lo ha venido haciendo durante muchos años atrás y a principios de noviembre colaborará con Erdem. Sin embargo, hay otras como Louis Vuitton que se habían mantenido al margen de estas alianzas. La maison francesaeligió a la popular firma de streetwear Supreme para crear diseños en conjunto y el resultado ha sido impactante. Presentada durante su colección de menswear de otoño 2017, la colección de Louis Vuitton x Supreme inmediatamente se situó como una de las más deseadas.

erdem hm

Siguiendo esta misma línea, Tommy Hilfiger anunció recientemente su colaboración con la marca de culto Vetements, encabezada por Demna Gvasalia. De momento sólo se ha dado a conocer una sudadera con los logotipos de ambas marcas. suficiente para para que Tommy Hilfiger se reinvente.

tomy vetements

El gigante japonés Uniqlo, por su parte, también está por lanzar una colección con el diseñador J.W. Anderson. La firma de streetwear siempre se ha caracterizado por su aire minimalista y cómodo, pero la aportación de Anderson puede ponerla en la mira del universo trendsetter. Se espera que la colección llegue pronto a todas las boutiques de Uniqlo a nivel mundial.

jw anderson uniqlo

¿Son entonces estas uniones entre lujo y streetwear una buena estrategia? La respuesta es sí. Es un win-win para todos. Ambas marcas logran captar mercados que antes no tenían y se logra que la marca mainstream se convierta en aspiracional, mientras que la de lujo se beneficia del factor cool que la otra le proporciona.

anderson uniqlo

Es un match-made-in-heaven, por lo que no nos sorprenderá ver este tipo de alianzas con mayor frecuencia próximamente.

 

Artículos relacionados

Selección Buro 24/7

More