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La moda se resetea con impulso del CFDA y BFC

La moda se resetea con impulso del CFDA y BFC

Text: Editores Buro 24/7


Imágenes via Instagram CFDA y Tom Ford

Resetear y repensar. Son los dos términos de moda por estos días en la moda y se han instalando entre los máximos responsables recreativos del sector, a partir de la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus.

Los últimos preocupados y convencidos en que debe existir un cambio de paradigma en la moda son el Council of Fashion of Designers of America (CFDA) y el British Fashion Council (BFC). Las dos organizaciones suscribieron de manera conjunta a una carta destinada a sus miembros, para invitarlos a reflexionar sobre el futuro de la moda post COVID-19.

La carta es fruto de las estrechas relaciones entre el presidente del CFDA, Tom Ford, el CEO Steven Kolb y el CEO de la BFC, Caroline Rush, y es un texto que asume los feedback de todos sus miembros.

La moda se resetea con impulso del CFDA y BFC (фото 1)

Tom Ford

Inspiración en Giorgio Armani

El texto retoma las preocupaciones que expresó el diseñador milanés Giorgio Armani, el primero en manifestar su preocupación y rechazo a que el sistema de moda siga funcionando como lo había estado haciendo.

Fue el primero en entender la crisis del coronavirus y presentó a puertas cerradas su colección otoño-invierno en la Semana de la Moda de Milán, el pasado 23 de febrero. Lo hizo mucho antes de que el gobierno italiano decretara medidas de aislamiento social.

Y fue también el primero en plantear qué pasaría luego de la emergencia sanitaria.

La moda se resetea con impulso del CFDA y BFC (фото 2)

Giorgio Armani

El diseñador escribió una reflexió crítica sobre la forma en la que se está produciendo y en la que se está vendiendo en la actualidad. Armani criticó los excesos del sistema, basado en el consumo masivo y la superproducción, sin atender al medioambiente.

Lo hizo en una carta publicada en la revista estadounidense Women's Wear Daily, (WWD). "Ya no quiero trabajar así, me parece inmoral", dijo.

Y se refirió a un "desajuste criminal" entre el tiempo meteorológico y las estaciones comerciales. También reclamó un calendario más sensato. 

La moda se resetea con impulso del CFDA y BFC (фото 3)

Bella Hadid

Días atrás surgió la iniciativa  #rewiringfashion, un documento abierto que fue firmado por más de 900 creadores de moda, entre trabajadores y diseñadores, que se propone revisar la forma en la que la industria trabajaba hasta ahora, rediseñar los tiempos en que las colecciones salían a la luz y dejar un margen adecuado para que la moda tenga tiempo de ser consumida, en el momento propicio, según la estación, y no las finanzas de las firmas. En esa dirección propone aplazar calendario de desfiles y de ventas.

La carta del CFDA y la BFC

El texto de los entes de moda de Estados Unidos e Inglaterra reconoce el severo impacto de la pandemia en las capitales del sector y la necesidad de considerar este momento como "una oportunidad para repensar y ajustar el modo en que todos trabajamos y mostramos las colecciones".

"Estamos unidos en nuestra firme convicción de que el sistema de la moda debe cambiar y eso debe suceder en todos los niveles", dice el texto.

Y exhorta a marcas, diseñadores y revendedores habituados a un ritmo veloz del fashion systema a que "ralenten" sus procesos. Existen demasiados productos, demasiada acumulación inútil. Más calidad y menos cantidad, es la síntesis, al estilo de Armani.

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CFDA via Instagram

"La entrega de productos debería dirigirse más a la estación a la que está destinada". Por eso los entes estadounidenses y británico de la moda piden a los diseñadores "concentrarse en no más de dos colecciones principales al año". Uno de los motivos es para darle espacio y tiempo a la creatividad, además de reducir la carga laboral y el estrés.

Se trata de un reclamo realizado por Armani y también por #rewiringfashion, al destacar que hasta ahora, el arribo a tiendas de las colecciones no ha estado en línea con las estaciones del mundo real (se presenta en verano las colecciones del próximo invierno, cuando aun usamos falda y sandalias).

Así, si las colecciones Cruise están creadas por puras razones comerciales, entonces que "regresen a su objetivo original, que es el de ofrecer al consumidor pocos y bellos como anticipo".

Respetar el calendario

Para as colecciones primavera verano 2021, las organizaciones piden a sus miembros que eviten los desfiles y limiten sus presentaciones en showroom, privilegiando los eventos virtuales, ya previstos en los desfiles de junio. También privilegiar sus presentaciones en desfiles en una capital de la moda, sin volar a las dos semanas a otra capital, como sucedía hasta ahora en las Fashion Week de Londres o Nueva York, próximas en el tiempo con escasos días de diferencia.

Así, la moda como la conocíamos parece destinada a cambiar su paso. Si será posible, aun no se puede establecer. Mientras tantos, los grandes holdings del lujo, Kering e LVMH no se han pronunciado.

 

 

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