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El verdadero impacto de la tecnología en la industria de la moda

Atenea Morales de la Cruz

El verdadero impacto de la tecnología en la industria de la moda
Ante una inevitable irrupción de las innovaciones tecnológicas, el panorama se presenta vacilante e incierto

La semana pasada la modelo y actriz Cara Delavinge desfilaba por la alfombra roja de la cinta Valerian and the City of a Thousand Planets luciendo un vestido de inspiración futurista de la colección de Alta Costura de Iris van Herpen Otoño-Invierno 2017. Este hecho, por simple que parezca, sucumbe ante una era en donde la tecnología se ha propuesto revolucionar la moda. 

Tiempo de progreso que refiere a la robotización avanzada, nanotecnología, inteligencia artificial, biotecnología, big data, la impresión 3-D, entre muchos otros procesos que están actuando de manera directa en esta industria. No es casualidad que Karl Lagerfeld sorprendiera con su desfile futurista de la colección Primavera-Verano 2017 con la extravagancia que lo caracteriza, en donde transformó el Grand Palais de París en un 'data center' que resaltaba procesadores informáticos, cables multicromáticos y modelos convertidas en robots. Y es que parece que la robotización se ha convertido en una tendencia que la misma moda no ha podido ignorar. 

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Sin embargo, ¿qué significa esto? ¿Cuál es el verdadero impacto de la tecnología en la industria de la moda? A pesar de la irrupción de los avances científicos, hasta el momento éstos sólo son aplicables con altísimos costos. No obstante, esto no significa que el mismo sector de lujo esté dispuesto a acogerlos sin comprometer su valor agregado: el trabajo artesanal como símbolo de suntuosidad.  

Por esta razón hasta el momento se habla de un impacto de los procesos masivos, pero resulta difícil determinar hacia dónde se dirige. Laureano Mon en su artículo "El futuro de la industria de la moda. Robotización, oficios y creatividad" afirma que "el poder disruptivo de las innovaciones tecnologías nos enfrenta a un escenario futuro incierto en términos de cambios que afectarán sistemas de producción, comercialización, comunicación y organización de los negocios". 

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No se trata únicamente de la posibilidad de la implementación de la tecnología, más bien cabe preguntarse qué marcas o diseñadores están realmente interesados en utilizar dicha tecnología. La moda masiva sin duda se beneficiaría con procesos que optimicen lo que la mano de obra aún no es capaz de lograr en cuento a velocidad, pero parece que el sector de moda de lujo aún guarda un "lugar estratégico a aquellos roles capaces de aportar miradas originales para definir productos y servicios innovadores. La complejidad de la dinámica creativa es otro de los aspectos humanos difícilmente superables por los robots en las próximas décadas.", afirma Laureano Mon. 

La mente creativa del humano es difícilmente superable por cualquier capacidad de un robot pero el hecho que las grandes casas de moda comiencen a tocar fibras (quizá aún demasiado delgadas) en la utilización de tecnología habla al respecto de su importancia y preponderancia. Tal vez aún no se pueda determinar qué tanto alcance tendrá, pero lo que es un hecho que es los diseñadores deberán aprender a fusionar, incorporar y adaptar las nuevas plataformas tecnología en sus oficios. 

 

 

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  • Imagen: Cortesía de la marca, Shutterstock

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