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El mensaje detrás de la moda

El mensaje detrás de la moda

MBFWMX


Imagen: Fotos: Instagram

París, Londres y Ciudad de México, una mezcla retadora que encanta al espectador

En el marco del Mercedes-Benz Fashion Week en la Ciudad de México, se presentó el diseñador Jorge Ayala, el cual mostró sobre la pasarela una combinación de materiales, estampados y trabajos artesanales que relatan una autobiografía geopolítica la cual lo llevo consolidarse en el mundo de la moda. 

Tuvimos el gusto de hablar con el al finalizar su desfile y esto fue lo que nos dijo.

 

¡Felicidades Jorge! Nos encanto tu colección…

Gracias, ¿qué fue lo que mas te gustó?

Nos encantaron los cascos decorados estilo huichol…

La colección habla mucho de mí, la marca se llama Jorge Ayala Paris y habla de esa biculturalidad que he vivido siempre, entre México y Francia. También habla de la situación geopolítica que estamos viviendo y como nunca olvidar tus raíces. Por último habla de mí, yo ando en scooter en París desde hace muchos años, entonces tengo en mi colección no sólo los cascos, si no bomber jackets, jeans pintados, todo eso marca quien soy yo. La marca no busca deslindarse del diseñador, al contrario, lo reivindica. 

El mensaje detrás de la moda (фото 1)

Platícanos un poco que fue para ti nacer en México, estudiar tu carrera en París y finalizar con una maestría en Londres. ¿En qué manera estos países repercuten en tu diseño?

Soy una persona con muy poca perspectiva de lo que hago, es una pregunta muy difícil para mí. Creo que el éxito y la felicidad son cosas relativas. Lo que te puedo decir es que he sido una persona super feliz persiguiendo mis sueños y parece ser, que se están cumpliendo.

 

¡Que increíble poder llegar a ese momento! Ahora, entiendo que el sueño es diseñar y lograr una pasarela de nivel internacional, pero el éxito comercial también es importante. ¿ No crees?

Claro, yo vengo del mundo de la arquitectura, no estudié nada que tenga que ver con moda. Cuando decidí que iba a hacer esto de proyecto de vida,  lo tome en serio, no quería que fuese una anécdota del arquitecto que trató de hacer moda y no lo logró. Cuando empecé esta empresa hace dos años decidí jugar el juego de la moda, bien. 

Para la parte comercial las siluetas que Jorge Ayala propone no son basics, es una línea de kimonos sofisticada, o como le podríamos llamar, ready-to-wear premium. Estoy en contra de la situación actual de la moda, yo estoy a favor de crear piezas únicas que se puedan adquirir no sólo por una clienta final, si no por un museo, un coleccionista de arte, son estados de ánimo, al final de cuenta.

(En ese momento, notamos que hay varias cámaras y periodistas a nuestro alrededor,  todos con ganas de descubrir que se esconde detrás del enigmático diseñador, así que sin hablar, supimos que era nuestra última pregunta.) 

Jorge, cierras tu desfile con un acto fuera de lo común. Cuéntanos un poco qué quisiste representar al pintar el vestido de la última modelo con aerosol.

Sabes algo, yo estoy súper emocionado… y perdón si se me salen las lagrimas, pero me siento halagado de la invitación que me hizo México para mostrar mi colección, es un honor. Pero también creo que la moda tiene que tener una parte de activismo, no puede ser solamente una operación comercial. 

A raíz de los atentados en París, el pasado noviembre, tomé una posición mucho más radical de la que tenía antes y tomé la decisión de hacer un manifiesto de paz. Por lo tanto, escribí la palabra paix que significa paz sobre el vestido de la modelo. Fue tomar una posición activa sobre lo que esta pasando en el mundo.


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