Buscar

El tiempo de las disculpas de las marcas

El tiempo de las disculpas de las marcas

Text: Editores Buro 24/7


Nunca antes como ahora las marcas tuvieron tanto miedo del público y los consumidores, quienes parecen cada vez más decididos a no dejar pasar por alto los deslices y errores de los anunciantes, dispuestos a pedir disculpas de inmediato antes que la viralización de sus desaciertos atente contra su imagen.

El tiempo de las disculpas de las marcas (фото 1)

Los zapatos de Perry, retirados del mercado

Esta semana fue la cantante Katy Perry, a través de su marca de indumentaria, quien salió a pedir disculpas por el diseño de unos zapatos que fueron considerados por el público como un ataque hacia la comunidad negra. 

Las sandalias The Ora Face Block Hee) y los mocasines Rue Face Slip-On, disponibles en negro, beige y otros siete colores, fueron diseñados con una cara con ojos, nariz y grandes labios rojos. Ese diseño, según los seguidores de la cantante, recuerda al blackface, el maquillaje que usaban los actores blancos cuando querían disfrazarse de negros, con rasgos faciales exagerados. Hoy, la práctica se la ve como una falta de respeto hacia la comunidad afroestadounidense.

El tiempo de las disculpas de las marcas (фото 2)

Katy Perry

La cantante y su compañía Global Brands Group emitieron un comunicado de disculpas, recogido por la prensa estadounidenses.

"The Rue y The Ora formaron parte de una colección que se lanzó el verano pasado en nueve combinaciones de colores diferentes y se imaginó como un guiño al arte moderno y al surrealismo. Me entristeció cuando me informaron que se estaba comparando con imágenes dolorosas que recuerdan a la cara negra", firma la artista. 

Los zapatos fueron sacados de circulación y ya no se los encuentra no en tiendas ni en supermercados Walmart, tampoco en la web de la cantante, katyperrycollection.com.

El tiempo de las disculpas de las marcas (фото 3)

Las servilletas de Coca Cola y Delta Airlines que generaron polémica

Se trata del enésimo tropiezo para la cantante, de 34 años. En la actuación de los American Music Awards de 2013 se vistió de geisha. Y por ello fue acusada de "apropiación cultural".

Sus trenzas africanas en el clip This Is How We Do también le valieron críticas. La cantante se disculpó aunque dijo que no entendía "la lucha de otras culturas".

El tiempo de las disculpas de las marcas (фото 4)

El suéter de Gucci que la marca retiró de las tiendas

Días atrás, fue la marca Gucci a quien le tocó pedir disculpas, a raíz de un jersey que usuarios de redes sociales consideraron una burla a la comunidad negra. Se trataba de un suéter negro, de manga larga y cuello volcado, con labios rojos en su doblez. Si se desdoblaba, éstos quedaban apoyados sobre la boca del portador. La prenda fue retirada del mercado.

También la semana pasada, la aerolínea estadounidense Delta salió a pedir disculpas por haber repartido en varios de sus vuelos servilletas con mensajes auspiciados por Coca Cola en los que alentaban a sus pasajeros a seducirse.

El tiempo de las disculpas de las marcas (фото 5)

 

La sudadera de H&M que fue tildada de racista

"Sé vieja escuela, escribe tu número de celular y dáselo a la que te gusta en el avión... nunca se sabe", se podía leer en una de ellas. Incluía un espacio para poder anotar el número.

Tras las críticas en redes sociales, Coca Cola publicó un comunicado en el diario Atlanta Business, donde se disculpaba  "sinceramente con cualquiera que se hubiera sentido ofendido"

"Trabajamos para nuestros socios de Delta para sacar las servilletas desde el mes pasado y las estamos reemplazando por otro diseño", aseguró la compañía.

Desde la aerolínea, por su parte, dijeron en otro comunicado: "Nos equivocamos con esto. Nos disculpamos y empezamos a remover las servilletas.

El año pasado, la empresa de moda Hennes et Mauritz (H&M) pidió por una prenda y su publicidad, también señalada de racismo.

La polémica foto muestraba a un niño negro con una sudadera en la que se leía "Coolest monkey in the jungle" (El mono más genial de la selva).

También el año pasado la marca cosmética Dove pidió disculpas por haber difundido en internet una publicidad que también le valió numerosas acusaciones de racismo.

El aviso mostraba a una mujer negra que al sacarse la camiseta se transformaba en una mujer blanca y pelirroja. A su vez, al quitarse la camiseta se transformaba en una latina de cabello oscuro.

Meses atras, la etiqueta Dolce & Gabbana también debió salir a pedir discupas, por un aviso que promocionaba su desfile en Shanghai y que fue criticado por sexismo y caricaturizar la cultura china. El desfile debió ser suspendido.

En particular, los tiempos de la generación millennial ya no perdonan la comunicación que se mofa de lo distinto o las históricas minorías sociales o raciales. Las marcas están tomando nota: inclusión, tolerancia, diversidad, respeto. Cualquier mensaje que atente contra ello será sancionado en las redes, parecen decir los usuarios.

 

 

Deja un comentario

More