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ASCENSO Y AUMENTO DE LA MODA RECICLADA

ASCENSO Y AUMENTO DE LA MODA RECICLADA

Text: Editores Buro 24/7


A medida que la pandemia cambia nuestros hábitos de compra, las marcas se centran más que nunca en ofrecer estilo con sostenibilidad. ¿Qué diseñadores se están sumando?

Por CLARA STRUNCK

Seamos honestos: ¿cuántas veces este año buscamos en el armario ropa "para salir"? Exactamente. Pensado así. No ha habido mucho llamado a comprar ropa extravagante en 2020, un año que la mayoría de nosotros hemos pasado adentro, en pijama. A pesar de algunas anomalías (Pretty Little Thing vende sus productos por solo unos centavos el Black Friday, por ejemplo), la moda rápida ha experimentado una desaceleración muy necesaria este año.

El atractivo de los vestidos de "usar una vez, tirar a la basura" ha disminuido ahora que los viernes por la noche están, en general, fuera de juego. En los primeros meses de la pandemia, los minoristas de todo el mundo cambiaron su fabricación para centrarse en la reutilización de la tela de material muerto: Sandro fabricó máscaras con material de colecciones anteriores, mientras que Burberry confeccionó batas de hospital para el NHS. Quizás no debería sorprender que, a raíz de la crisis, muchos diseñadores estén llevando este giro hacia adelante y creando colecciones completas recicladas.

LACOSTE

Lacoste ha presentado recientemente su colección cápsula SS21, fabricada con materiales no deseados y vintage. Los productos clásicos de la marca se han rediseñado en un estilo patchwork para crear diseños completamente nuevos: las camisas polo se han convertido en joggers, mientras que los cortavientos de nailon han renacido como pantalones cortos de tenis.

 

 

 

PINKO

Mientras tanto, PINKO se ha asociado con el diseñador británico Patrick McDowell para encontrar nuevas formas de reciclar el archivo de la marca. Utilizando piezas desechadas de colecciones pasadas, McDowell ha creado una colección cápsula de jeans, blusas con lentejuelas, blazers y capas con pedrería. Cada prenda ha tardado entre seis y 12 horas en deconstruirse y rehacerse, con alrededor de 1.000 metros de tela reutilizados y guardados.

 

 

 

BITE STUDIOS

En BITE Studios, fundada en 2016 y ahora distribuida por Selfridges y Net-A-Porter, la sostenibilidad siempre ha sido el foco: piense en blazers de lana orgánica, trincheras de algodón y faldas hechas de plástico reciclado de desechos oceánicos. Han decidido reelaborar sus colecciones PF20 y AW20 en SS21, que se venderán hasta mayo del próximo año, dando a los diseños la longevidad que se merecen y comprometiéndose con un ritmo de producción más lento. En BITE, el 95% de los materiales de lujo utilizados son orgánicos, reciclados o de bajo impacto. Incluso hay un esquema de recompra, en el que los clientes pueden vender ropa a la marca por el 20% de su valor original, para que puedan reutilizarse en nuevas colecciones.

 

 

 

SAUNDERS BIANCA

Mientras tanto, la diseñadora británica Bianca Saunders se ha asociado con Wrangler en su colección SS21. Tomando el icónico vaquero 111MWZ, el primer vaquero fabricado por Wrangler y la chaqueta 124MJ, creada con las tecnologías de láser, ozono y nanoburbujas sostenibles líderes en la industria de Wrangler, Saunders ha creado una colección cápsula de seis piezas de piezas de mezclilla recicladas, de jeans clásicos, a chaquetas y pantalones cortos, todos hechos con técnicas ecológicas y de bajo desperdicio.

También están haciendo olas en el campo de la mezclilla sostenible ISKO Denim y Replay, que han unido fuerzas para la presentación de Hyperflex Re-Used: una colección hecha de una mezcla de materiales reutilizados y reciclados. Quizás en 2021 regresemos a nuestro guardarropa de "salir" una vez más, pero esperemos que la pandemia haya tenido al menos un resultado positivo y haya cambiado nuestros hábitos de compra para siempre. La próxima vez que tengas ganas de hacer clic en "Agregar a la cesta" en un vestido hecho a bajo costo, piénsalo dos veces y considera una opción reciclada en su lugar.

 

 

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