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Acusada de sexismo, Dolce & Gabbana cancela show en Shanghai

Acusada de sexismo, Dolce & Gabbana cancela show en Shanghai

Text: Editores Buro 24/7


Si el objetivo de la campaña en redes sociales de Dolce & Gabbana era publicitar su show en la Expo Centre de Pudong, Shanghai, la marca cumplió su misión, aunque al precio de ser acusada de racismo y sexismo, y que derivó en la suspensión de su desfile para la noche del miércoles.

La suspensión del evento ocurrió luego de las polémicas sobre la campaña en redes sociales, acusada por los internautas chinos de sexismo y racismo. Como trending topic, el caso tuvo más de 120 millones de "lecturas" en Weibo, el Twitter local, incluyendo las críticas de Zhang Ziyi, estrella de Memorias de una geisha.

La difusión de una captura de pantalla con comentarios atribuidos a Stefano Gabbana -quien denunció un hackeo de su cuenta-, fue el dato más fuerte que generó polémica: según esa captura, definía a China como "una mafia maloliente, sucia e ignorante".

Pero el elemento más crítico fue la campaña en sí misma, una serie de tres videos promocionales con el hashtag "DGLovesChina" y "DGTheGreatShow". En ellos se ve a una joven china que come platos de cocina italiana (pizza, spaghetti y cannolo). Mientras, una voz masculina en off juega con el doble sentido al momento en que la joven trata de comer un cannolo, un dulce en forma de cilindro que la modelo intenta tomar con dos palillos: "¿Es demasiado grande para ti?", dice la voz en tono irónico.

La acusación de racista y sexista fue reportada por el periódico financiero Caixin. También se criticó  a la producción de la campaña y la elección de la modelo, de ojos pequeños y sonrisa "naif", que algunos cuestionaron por la imagen estereotipada para hablar de los chinos.

El JingDaily, publicación de moda y tendencias, reportó que en Weibo el hashtag "Boycott Dolce" fue discutido más de 18.000 veces, mientras algunos usuarios reclamaban disculpas de la casa de moda.

La maison tiene 25 puntos de venta en China, de acuerdo a un listado en el sitio mismo de la compañía.

El mercado del lujo del "Dragón asiático" equivale a más de 500 mil millones de yuan anuales (unos 72 mil millones de dólares), casi un tercio del valor que el sector registr a nivel mundial, de acuerdo a un informe de 2017 de la consultora McKinsey.

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