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A 50 años de Woodstock, vestigios en la moda y el estilo de vida

A 50 años de Woodstock, vestigios en la moda y el estilo de vida

Text: Editores Buro 24/7


Aquellos tres días de amor y paz celebrados en el emblemático festival de Woodstock acaban de cumplir 50 años y aun quedan vestigios de lo que fue el evento musical del siglo XX, que supuso la cumbre de la era hippie y el comienzo del movimiento de contracultura de los años 60.

Celebrado del 15 al 18 de agosto de 1969 en Bethel, ciudad del estado de Nueva York, e evento se convirtió en ícono de la época en que los jóvenes cuestionaron las convenciones sociales y la autoridad en Estados Unidos y se lanzaron a experimentar el sexo libre, las expresiones artísticas y las drogas.

Se prevía que una réplica de ese festival se llevara a cabo la semana que transcurrió, con artistas como The KillersImagine DragonsJay-Z, Miley Cyrus, The Lumineers, entre otros, pero finalmente se canceló.

Lo mismo, aquél espíritu que marcó del deseo por un mundo que debía ser mejor -con los ecos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Guerra de Vietnam (1955-1975) y en las puertas de la Guerra Fría (1947-1991)- hoy prevalece en las tendecias jóvenes que abrazan cuestiones como el consumo y comercio sustentable o el medio ambiente.

Pero también en la moda subsiste algo de lo que fue aquella experiencia anárquica, con actuales generaciones de jóvenes que sienten admiración por el estilo Coachella, el festival californiano lleno de celebrities.

 

 

 

Es justamente Woodstock la referencia de la "moda de festival", como la llama Vanessa Friedman, crítica de moda por el periódico New York Times.

Marcas como Saint Laurent, Calvin Klein y hasta Amazon dan cabida a cápsulas Coachella, mientras influencer se fotografían con un look de festival: shorts, top corto, cabello largo o suelto, peinados revueltos.

Y quedaron también los conceptos de un modo de vivir y celebrar (o criticar) al mundo:

Hippie: se refería a aquél que pertenecía a ese movimiento joven, que rechazaba las instituciones y las normas de la sociedad de consumo y promovía formas no violentas de protesta. Hoy se usa para referirse a cualquier joven que tenga cabello largo e indumentaria poco convencional o estilo vintage.

Flower Child: literalmente "hijo de las flores", se refería a quienes llevaban estampas florales o colores vivaces.

Beatnik: el término señalaba a las personas que pertenecían a la "beat generation", caracterizados por su inconformismo en su estilo de vestir y pensar; fueron los precursores de los hippies.

Groovy: era el término coloquial que hoy equivale a  "cool", "fantástico", " trendy".

 

 

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