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Las mujeres consiguen de a poco un lugar más firme en Hollywood

Las mujeres consiguen de a poco un lugar más firme en Hollywood

Text: Editores Buro 24/7


Hollywood sigue siendo un universo en donde rige el poder masculino, pero poco a poco comienza a tener "fisuras" que lo vuelven más democrático, con la pisada cada vez más fuerte y frecuente de mujeres directoras.

Son las que están rompiendo el llamado "techo de cristal" en cuestiones de igualdad de género y que convierten lentamente a la industria del cine en un lugar con mayor número de filmes dirigidos por mujeres.

El año pasado, dos taquillazos, Frozen II y Captain Marvel, de Jennifer Lee y Anna Boden, respectivamente, ingresaron en el "top ten".

Es lo que revela un estudio difundido por Variety, publicado estos días, que reveló que en 2019 varias cintas realizadas por mujeres lograron éxito de taquilla llegó a niveles récord.

El estudio de Inclusion Initiative de la Universidad de Southern California analizó la última década de producciones en Hollywood y cómo la industria discrimina por color de la piel, sexo y orientación sexual. 

El dato que emergió es que el debate sobre las barreras de género agitó las aguas, motorizando un cambio, visible en el año pasado, durante el que destacaron realizadoras como Greta Gerwig (Mujercitas), Lorene Scafaria (Hustlers), Olivia Wilde (Booksmart) o Melina Matsoukas (Queen and Slim). 

Esas mujeres son algunas de las responsables de la mejora, casi en un doble, del porcentaje de participación femenina: realizaron el 10,6% de las producciones de 100 títulos de taquilla en 2019. Es un avance significativo en relación al 4,5% que registraban en 2007, año en que la Universidad de Southern California comenzó a analizar el fenómeno de las mujeres en el cine. Una relación que se traducía en una mujer cada 20 realizadores hombres.

 "Finalmente las cosas se mueven", dijo Stacy Smith, quien co-firmó el estudio, que atribuyó a los movimientos #MeToo y #Time's Up como factores clave para que las históricas diferencias -salariales, de producción y de participación- se hicieran visibles y redireccionaran los criterios de contrataciones por parte de los estudios y su presencia en festivales de cine.

 

 

 

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