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Los consejos de Marie Kondo para vivir y trabajar durante la pandemia

Los consejos de Marie Kondo para vivir y trabajar durante la pandemia

Text: Editores Buro 24/7


Sus libros sobre cómo generar más espacio en casa y volverlos más serenos y funcionales liberándolos de todo lo que ya no se usa, son éxitos de venta con millones de copias vendidas alrededor del mundo. Su serie en Netflix, "A ordenar con Marie Kondo" es uno de los contenidos más vistos de la plataforma de streaming.

Su último libro,  "Joy at Work: Organizing Your Professional Life," acaba de publicarse a comienzos de este mes.

Para esta japonesa, de 35 años, devenida en gurú global del orden con su método KonMari, la cuarentena y el aislamiento social no la frenan. Por el contrario, el smartworking es su cotidianeidad, dice.

 

 

 

Radicada en Los Angeles por exigencias de trabajo, casada y con dos niños, su método se basa en unas pocas premisas: clasificar (lo que se quiere guardar y lo que se desea deshechar) y conservar solo aquellos objetos y prendas que dan felicidad. Y para ordenar el clóset, solo hay un secreto: "doblar y doblar".

"Antes de comenzar nada, me gusta tener un ritual, un momento de meditación, que indica a mi mente y mi cuerpo el 'modo trabajo'", contó a la revista Time.

Y la pandemia del coronavirus no la frena. En la actualidad lleva adelante la cuarentena junto a su esposo, Takumi Kawahara, cofundador y CEO de KonMari Media, con quien cría y cuida a sus dos hijas, de tres y de cuatro.

Para ser productivos y estar serenos durante la pandemia del COVID-19 que obliga a estar en casa tiene algunos consejos, que acaba de compartir en el Washington Post.

Resetearnos y separar espacios

Kondo es consciente de que todos estamos repensando cómo trabajamos y cómo y en qué gastamos cada día.

"Estamos en una situación diferente y en un mundo distinto respecto de cuando escribí mi último libro", dice. Y está convencida de que "tenemos estar rarísima oportunidad de reflejar cómo trabajamos, qué es el trabajo en sí mismo y cómo lo definimos".

Una fórmula útil para separar el tiempo productivo y el de ocio es el de asignar una caja o estuche para las herramientas de trabajo, "tomándolos solo cuando se tiene necesidad". "De ese modo, una vez terminada la tarea al final de la jornada, se puede apartar, como una transición para 'retomar' tu espacio o tu tiempo personal", dijo a la CNN.

 

 

 

Para Kondo, es importante "establecer las propias prioridades, priorizando lo que es importante realizar y administrar el propio tiempo". Para ello puede ayudar "escribir nuestros objetivos", porque el actor de escribir "permite visualizar lo que se está pensando, comprender las propias emociones y alcanzar una solución", sostiene la gurú japonesa.

Lo mismo sucede si se comparte espacio de trabajo con otra persona, para "tener en cuenta los programas de actividades, de manera de ser complementarios uno con el otro y alineando las prioridades".

Marie Kondo aplica, además, la clasificación de "alegría funcional" a todas aquellas cosas que facilitan el trabajo en lo inmediato, mientras que emplea la etiqueta de "alegría futura" a todo lo que puede ayudar a hacer más fácil el trabajo más adelante ("clasificar las boletas" entraría en esta categoría).

Pero a no olvidar el presente. Para ello Kondo tiene algunas claves que la conectan con su lado menos funcional.

"A mí me gusta tener un pequeño jarrón con flores, algún cristal", cuenta.

Lo más importante, sin embargo, es estar serenos durante el trabajo.

"Es muy difícil ser eficaces y eficientes cuando se tienen muchas preocupaciones y ansiedades que atraviesan la mente", acepta. Por eso se hace un tiempo para meditar en la mañana o antes de ir a dormir y no duda en echar algún incienso o fragancia en el espacio de trabajo, porque "ayudan a terminar cada día con positivismo y gratitud".

 

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