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CLAVES PARA COMBATIR EL "BURN OUT"

CLAVES PARA COMBATIR EL "BURN OUT"

Text: Editores Buro 24/7


Por JESSICA BURRELL

La semana última, la aplicación de citas Bumble llegó a los titulares después de dar a sus empleados una semana libre para recuperarse del "agotamiento" en el trabajo. La decisión de dar a 700 miembros del personal "unas vacaciones pagadas de una semana sin conexión" se anunció a través de Twitter en abril, vinculado a un artículo del New York Times que argumentaba "El caso de unas vacaciones nacionales de una semana". Pero la medida volvió a ser noticia ayer cuando la jefa de contenido editorial de Bumble, Clare O'Connor, elogió a la fundadora y directora ejecutiva Whitney Wolfe Herd en un tweet ahora eliminado por haber "intuido correctamente nuestro agotamiento colectivo". Es un movimiento envidiable. Pero antes de que le enviemos un CV a Bumble (de todos modos, son OOO), hay algunas preguntas a considerar. En primer lugar, ¿qué es realmente el agotamiento? ¿Cómo detectamos los primeros signos y evitamos que se intensifique? ¿Es un perezoso cajón de sastre para un error sistémico o un término realmente útil? ¿Estamos todos quemados?

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS CLAVE DE ESTAR "QUEMADO"?

El agotamiento se siente como una aflicción moderna, pero se han encontrado rastros de él desde el Antiguo Testamento (en 2013, un psicoterapeuta suizo argumentó que Moisés estaba quemado). Sin embargo, el término fue acuñado en la década de 1970 por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger, quien lo utilizó para describir el estrés severo que surge en las vocaciones de "ayuda", como la medicina, el trabajo social o la enseñanza.

CLAVES PARA COMBATIR EL "BURN OUT" (фото 1)

Pero a lo largo de las décadas, el agotamiento se extendió como la pólvora, atravesando industrias y niveles profesionales, penetrando desde el pasante de moda hasta el CEO de tecnología. En una sociedad que ensalza el exceso de trabajo y la devoción digital, todo el mundo está agotado; la causa no es solo una lista infinita de cosas por hacer, sino la sensación de que la única cura es la causa: más trabajo. "El agotamiento es cuando golpeas la pared, pero en lugar de colapsarte o descansar, escalas la pared y simplemente sigues adelante", escribió Anne Helen Petersen en su libro de 2020 Can't Even: How Millennials Became the Burnout Generation. "El agotamiento llega cuando cada rincón de nuestras vidas se siente inestable, y nos convencemos de que trabajar todo el tiempo es lo que lo solucionará", escribe.

La inestabilidad económica y social de la pandemia ha hecho que las palabras de Petersen sean más relevantes que nunca. Con el mundo en cambio, el trabajo ha proporcionado una constante que, paradójicamente, está en peligro, dejándonos aferrados a la estructura y el significado de una fuente que muy bien podría desaparecer. E invertir demasiado de nosotros mismos en un trabajo es una ruta infalible hacia el agotamiento. En el podcast de The Cut, la psicoterapeuta Esther Perel discutió este tema, explicando: "Cuando el trabajo es el lugar donde te superas a ti mismo, donde buscas la autoestima, se vuelve implacable. Si el trabajo estructura su vida en esa medida, entonces la incapacidad para satisfacer las demandas se traducirá en agotamiento".

CÓMO LOCALIZAR BURNOUT EN EL TRABAJO

Arianna Huffington escribió que debido al agotamiento, "colapsó por la falta de sueño y el agotamiento, me rompió el pómulo y se despertó en un charco de sangre". Pero los síntomas a menudo pueden ser más sutiles y difíciles de detectar, especialmente si pasas todo el día sentado solo y bañado por el brillo omnipotente de una computadora portátil.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente el agotamiento como un fenómeno ocupacional (en lugar de una condición médica) y describió sus síntomas: energía agotada o agotamiento; cinismo o negatividad hacia un trabajo; desapego mental del trabajo; y reducción de la eficacia profesional. Es una lista que suena demasiado familiar y que aprovecha la cruel contradicción en el corazón del diagnóstico del agotamiento: estás trabajando más, pero estás haciendo menos.

CÓMO TRATAR CON BURNOUT

Según Internet, hay un millón de formas de lidiar con esto, que van desde lo práctico (tomar un descanso, irse de vacaciones) hasta lo demasiado abstracto para "encontrar la armonía" y "llenar su día de alegría". Inhale, beba agua, salga, haga algo de ejercicio y exhale también toda la figura. ¿Ordenado? Los destructores del agotamiento centrados en el bienestar están muy bien, pero pueden parecer aún más tareas para agregar a la agenda. Lamentablemente, no existe una cura segura que se adapte a todos, pero aquí hay algunos pasos que se pueden lograr a considerar:

NO TE SIENTAS CULPABLE

Enfrentados con la labor de trabajadores clave, los problemas de la FMH pueden parecer menores o que se agrandan a sí mismos, pero su estrés no es menos válido si trabaja lejos de la primera línea.

RECUERDA QUE EL TRABAJO NO TE DEFINE

Puede resultar difícil creer esto cuando vives en una sociedad que pregunta "¿qué haces?" Antes que nada. La respuesta es hacer otra cosa, a veces. Si tiene un interés que ha estado descuidando, dedique algo de tiempo a eso. Si la palabra "hobby" te apaga, conéctate con algo más grande que tú. Vea algo de arte, camine, invierta en una amistad o un romance.

HABLA CON TUS COLEGAS

Si está experimentando agotamiento, lo más probable es que sus colegas también lo estén. El mero reconocimiento de esto puede ser reconfortante, y juntos podrían llegar a algunas soluciones prácticas.

CERRAR LA PERSIANA

Es difícil apagarlo cuando vive en su oficina, o llevarlo consigo constantemente a través de un teléfono inteligente, así que configure una hora del día para apagar la computadora portátil y apagar las notificaciones por correo electrónico. Si tiene dificultades para dejar de hacerlo, intente ceñirse a él dos o tres días a la semana al principio.

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