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Arte en tiempos de confinamiento

Arte en tiempos de confinamiento

Text: Editores Buro 24/7


De galerías virtuales a composiciones de filmes en el teléfono, cómo los artistas se adaptan al aislamiento

EMMA FIRTH

Gente jugando con globos plateados en forma de almohada, rellenos de helio. El "Estoy esperando a mi hombre", de The Velvet Underground, volando a través de parlantes y paredes revestidas con encarnaciones de arte pop en pinups de Instagram de estilo # 60 y # 70 (aquí te estoy mirando, Debbie Harry). Estas son solo algunas escenas tomadas de la exhibición de Andy Warhol del mes pasado en la Tate Modern Gallery, que cinco días después de su inauguración debió cerrar sus puertas indefinidamente.

El coronavirus forzó a las galerías de arte a cerrar. ¿Pero cómo las instituciones se están adaptando a este nuevo orden mundial? ¿Qué hay del otro lado de la moneda? Los creadores son en la mayoría de los casos artistas  y visionarios son freelancers, que están enfrentando en la actualidad la herida de la incertidumbre. La pregunta es cómo están haciendo foco en crear en sus estudios, con el efectivo justo y confinados.

 

 

 

Para los museos, el más obvio cambio son las visitas virtuales a salas. Ahora, sería realmente raro si una galería no estuviera dispuesta a mostrar sus exhibiciones en un tour online. En la Tate Gallery, puedes explorar la exhibición de Andy Warhol sala por sala, en un video tour de siete minutos, de la mano de dos curadores.

La plataforma Google's Arts & Culture facilita a los usuarios el acceso a algunas de las más destacadas instituciones de arte, desde el Museo de Van Gogh, en Amsterdam, a la Galleria degli Uffizi, en Florencia.

 

 

 

A ello se suma el reciente lanzamiento de un documental en YouTube, que invita a explorar una de las más famosas exhibiciones sobre la maison Dior: Christian Dior: Designer of Dreams (originalmente en París, en 2017, en el Museo de Arte Decorativo).

Estas experiencias de arte democratizado en URL son toda una posibilidad para aquellos que no tienen público acceso a una experiencia en vivo y en directo con una obra, a participar en una conversación cultural. Aun cuando el placer de observar arte es trabajoso, sino imposible, al replicarlo en una pantalla.

 

 

 

"No queremos solo recrear cosas que fueron destinadas como experiencias físicas y ponerlas online", dice Kati Price, Head of Digital Media and Publishing del Museo Victoria & Albert

"Aquello que queremos hacer es usar lo digital para lo que lo digital hace mejor, que es crear momentos interactivos", agrega Price.

Como la propuesta "Design A Wig", en la que puedes crear tus propios cabellos esculpidos online.

Para muchos jóvenes artistas emergentes, este tiempo está siendo usado para pensar más allá de la caja, en sus propias cajas.

 

 

 

 

 

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