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CRUELLA: LA DISEÑADORA DE VESTUARIO Y SU MASIVA PRODUCCION

CRUELLA: LA DISEÑADORA DE VESTUARIO Y SU MASIVA PRODUCCION

Text: Editores Buro 24/7


 

Por ASRI JASMAN

No hay duda de que la próxima Cruella de Disney es una película de moda de principio a fin. Mira el tráiler e inmediatamente quedarás cautivad@ por esa escena endiabladamente deslumbrante de Cruella de Vil (interpretada por Emma Stone), que revela su presencia en un baile en blanco y negro organizado por la modisto baronesa von Hellman. Con una gota de una cerilla en llamas, la capucha de satén de Cruella se quema de la nada y descubre un vestido al rojo vivo y ese distintivo estilo mitad negro mitad blanco. Qué entrada.

Cruella es una de lças villanas más emblemáticos de Disney. Para armar el vestuario y la moda que se requieren, la diseñadora de vestuario ganadora de múltiples premios Jenny Beavan estuvo lista para el desafío. Y definitivamente no fue una hazaña fácil.

CRUELLA: LA DISEÑADORA DE VESTUARIO Y SU MASIVA PRODUCCION (фото 1)

Emma Stone tuvo 47 cambios de vestuario como personaje principal, mientras que la baronesa (Emma Thompson) tuvo 33. Horace y Jasper, los dos hermanos de armas de Cruella, tenían 30 trajes cada uno. Y todo esto no incluyó las escenas masivas de gala y baile que involucraron a más de 70 miembros del elenco cada una.

Pero, por supuesto, Beavan no es ajena a un vestuario tan extenso. Después de todo, fue la responsable de dar vida a la estética de Mad Max: Fury Road, así como a A Room With A View, de 1985, las cuales obtuvieron un premio de la Academia cada una por 'Mejor Diseño de Vestuario'.

Hablamos con la diseñadora de vestuario inglesa sobre su proceso de trabajo en Cruella. Y su disfraz más memorable para la película que, como descubrimos, es una de las piezas menos elaboradas creadas para Cruella. Algunos spoilers muy leves por delante:

Obviamente, se tuvo que diseñar muchos trajes para Cruella y la moda fue esencial para la película. ¿Cuánto tiempo se dedicó a conceptualizar hasta crear el producto final?

Diré la verdad absoluta: lo asumí con literalmente 10 semanas para preparar esa película, sin nunca haberla leído. Nos dieron, estoy segura de que no es un secreto, una gracia de seis semanas adicionales porque Emma Stone tuvo un accidente menor y se lastimó el hombro. Necesitaba tiempo para recuperarse, por lo que la bendije a diario, así que terminamos con 16 semanas.

CRUELLA: LA DISEÑADORA DE VESTUARIO Y SU MASIVA PRODUCCION (фото 2)

Jenny Beavan

Pero obviamente, cuando estás haciendo una película, trabajas en orden de programación. Entonces sí, tienes un concepto general. Pero igualmente, tienes que ir en el orden en que lo vas a filmar, y lo filmamos, no sé, 12, 14, tal vez incluso 16 semanas. Y entonces estás trabajando a diario.

Al principio, simplemente pensamos que solo teníamos 10 semanas, como un toro en una tienda de loza. Tenía otros tres diseñadores, un equipo increíble de cortadores y, básicamente, todo el mundo empezó a hacer cosas. Lanzábamos imágenes, paneles de estado de ánimo, ya sabes, cualquier cosa que se sintiera bien.

Lo que se ha quedado en el tráiler de Cruella es esa escena en la que Cruella básicamente quemó un exterior de seda completo y se reveló con un vestido rojo. ¿Cómo fue el proceso de pensamiento para ese look en particular?

Bueno, obviamente, es una pelota en blanco y negro. Entonces quieres algo que no sea en absoluto blanco y negro. El vestido, el quemado es casi posible de hacer de verdad a pesar de que fue un efecto visual, pero no lo hicimos. Además, en el guióo, ese vestido está hecho a partir de uno de los vestidos de la baronesa, que había visto en la tienda vintage de Artie (interpretado por John McCrea). Pero fue realmente una declaración en rojo para enfurecer realmente a la baronesa.

CRUELLA: LA DISEÑADORA DE VESTUARIO Y SU MASIVA PRODUCCION (фото 3)

Se necesitaron de más de 5.000 pétalos de rosas artesanales para el gran vestido

Hay una influencia punk muy fuerte en la estética de Cruella. Inmediatamente vi referencias a Vivienne Westwood, Alexander McQueen y especialmente a ese elemento de vestimenta de periódico, muy John Galliano. 

¿Cuáles fueron las consideraciones en punk que quisiste inyectar en Cruella para diferenciar su estética de la baronesa?

Creo que simplemente tomé influencias de su guion y su historia. Y lo de los periódicos era algo que podía conseguir muy fácilmente. Estaba lleno de referencias a la baronesa, la impresión en él, no que probablemente puedas ver, fue algo rápido. Pero básicamente, ella es una rebelde y esa fue la influencia que diría más que punk. Por supuesto, miré a Westwood y Galliano y a muchos diseñadores de los años 70. Principalmente, su ropa estaba motivada por su historia, y dónde estaba, qué podía conseguir y qué podía pagar. Y luego lo que aprende, y cómo se adaptó nuevamente. Y luego cómo se convierte en la persona que puede convertirse en la versión de Cruella de Glenn Close.

Cruella es uno de los villanos más icónicos de Disney y ha sido interpretado de varias maneras. ¿Deberíamos esperar algún homenaje al original?

En realidad, no porque sea una precuela. Anthony Powell, que murió tristemente hace unas semanas, quien diseñó para 101 dálmatas, fue uno de los mejores diseñadores del mundo. Siempre me moría por mostrarle lo que estaba haciendo. Pero había estado enfermo durante mucho tiempo y nunca llegué a verlo. Así que mi homenaje es para Anthony Powell, por supuesto, pero no directamente.

También me di cuenta de que gran parte de tu trabajo gira principalmente en torno a piezas de época. ¿Es eso algo que te atrae constantemente?

Tuve la suerte de conocer gente que conocía a James Ivory e Ismail Merchant (dúo productor-director) y me adoptaron como parte de su familia. Y resulta que hacen principalmente películas de época. Y luego George Miller dio un gran salto de fe en mí para Mad Max: Fury Road. Y eso realmente se ha abierto, ya sabes, una nueva carrera en la que la gente ahora piensa que tal vez no lo hago simplemente y punto. Pero me encanta el punto y, obviamente, Cruella es el punto. Es más fácil, en cierto modo, que moderno. Lo moderno te mete en un lío porque la gente tiene más opiniones, mientras que cuando se trata de ropa de época, tiendo a saber más sobre ella y es más fácil.

¿Cuál es tu creación más memorable de la película, no necesariamente tu favorita, si tuvieras que elegir una?

Creo que es el último cuando está en la casa. Es una de mis imágenes más maravillosas porque en realidad es bastante desoladora. Y sientes que, por muy mala que sea, no estoy segura de que vaya a ser feliz. Y es muy hermoso, creo. Es como, por lo que recuerdo, la última imagen de la película de ella, habiendo llegado, por así decirlo.

 

Disney's Cruella estará disponible en los cines el 26 de mayo de 2021 y Disney + con Premier Access a partir del 28 de mayo de 2021.

 

 

 

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