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BILLIE HOLIDAY: PRADA VISTE A LA MUSA DEL JAZZ EN EL CINE

BILLIE HOLIDAY: PRADA VISTE A LA MUSA DEL JAZZ EN EL CINE

Text: Editores Buro 24/7


LA CASA ITALIANA RECREO LOS TRAJES QUE LA CANTANTE LLEVO PARA HACER DE SU VIDA UN STATEMENT

La caza de brujas que Billie Holiday sufrió por parte de agentes antinarcóticos de Estados Unidos es el drama que narra la nueva película del director nominado al Oscar Lee Daniels para su próximo largometraje, THE UNITED STATES vs. BILLIE HOLIDAY,  la triste historia de la musa del jazz, perseguida por ser negra y adicta.

Nacida en Filadelfia en 1915, el de Holiday es, visto en el tiempo, el ejemplo emblemático de la cruzada del FBI por encarcelar a los jazzeros tras la abolición de la Ley Seca. Al mando de Harry Anslinger, los agentes federales apuntaron contra los artistas que padecían adicciones, a los que buscaron encarcelar. En el caso de Billie, el ensañamiento llegó al punto de perder su licencia para cantar en clubes nocturnos de jazz.

BILLIE HOLIDAY: PRADA VISTE A LA MUSA DEL JAZZ EN EL CINE (фото 1)

La obsesión sobre la cantante fue la consecuencia de la actitud de los músicos de jazz de la época, que se pusieron de acuerdo para no delatar a sus compañeros. Así, los agentes apuntaron contra una de sus principales figuras, Billie.

Pero esta biopic también cuenta cómo la cantante pasó a la historia por su poderosa voz y por convertise en un personaje clave de la lucha por la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, en un tiempo en que el éxito estaba consagrado a los hombres blancos. Mujer y afroamericana, Holiday se hizo un nombre y un lugar en la cultura atemporal. 

BILLIE HOLIDAY: PRADA VISTE A LA MUSA DEL JAZZ EN EL CINE (фото 2)

Lo consiguió, también, haciendo de la ropa un statement, que la casa Prada reprodujo para la película.

Así, la casa de modas recurrió a sus archivos para reinterpretar con un ojo contemporáneo los atuendos más emblemáticos de Holiday, a quien en el filme da vida  la cantante y compositora nominada al Grammy, Andra Day. Toda una oda a las décadas del 40 y del 50. La maison italiana diseñó nueve trajes, que van desde vestidos de noche de satén de seda con una silueta de los años 50, puntas de plumas y flecos, hasta un vestido de columna en doble satén de seda de marfil con un escote en forma de corazón y bordados de cristal.

El guion pertence a Suzan Lori Parks, la primera afroamericana en recibir el Pulitzer, y se centra en el período posterior a la publicación de la icónica canción de Holiday, "Strange Fruit", una protesta contra los linchamientos continuos sufridos por la población afroamericana.

 

 

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