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ANATOMIA DE UNA CARICATURA DE THE NEW YORKER

ANATOMIA DE UNA CARICATURA DE THE NEW YORKER

Text: Editores Buro 24/7


por EMMA FIRTH

Instagram es como un recreo en el patio de una escuela. Haces (y pierdes) algunos amigos, hay políticas de popularidad, sombra arrojada, entre diversión y juegos. Entonces, alguien hace sonar un silbato. Llamando tiempo a este experimento social diario. Excepto que ahora sus estadísticas de tiempo de pantalla le dicen lo contrario. El silbato se ha ido sin permiso. Con más tiempo en el interior, parece que cada día es un patio de recreo escolar (virtual) sin fecha de vencimiento. Aunque si alguna vez hubiera un rincón de Internet para LOL por los absurdos de la vida, nuestros hábitos de IRL y URL, y darle sentido al caos global, una publicación perfecta a la vez, sería @newyorkercartoons.

Dolorosamente preciso, te tiene a ti (y a 2.8 millones de seguidores) atado (felizmente, un respiro feliz también de la porción hiper-aspiracional de las redes sociales). Entonces, ¿qué hace a una caricatura viral? Hablamos con Liz Montague, de 25 años, la primera mujer negra cuyas ilustraciones aparecieron en la legendaria revista estadounidense, en sus 95 años de historia editorial, para averiguarlo.

HAZLO PERSONAL

Estaba trabajando como diseñadora gráfica, desplazándome por Instagram, cuando me encontré con @newyorkercartoons. Pensé, "todas estas caricaturas son blancas". No hay otro tipo de perspectiva y si hay un personaje negro, o una persona de color, son muy de fondo. Casi atmosférico. Ese tipo de cosas pueden pasar desapercibidas porque las personas que toman esas decisiones realmente no se dan cuenta. Pensé que tal vez solo necesitaban que alguien se los dijera. Yo, siendo una joven ingenua de 22 años, hice clic en el botón de correo electrónico en Instagram y dije: "¡Hola, chicos! Deberían conseguir más dibujantes negros". El editor de dibujos animados me envió un correo electrónico en un día y me dijo: "Esto es algo que ha estado en mi radar; estamos trabajando en ello, ¿tienes a alguien que recomendarías?" Y yo estaba como, "Sí, me recomiendo".

ANATOMIA DE UNA CARICATURA DE THE NEW YORKER (фото 1)

SE RESPONSABLE

Me inspira leer las noticias y las conversaciones. Normalmente pienso en la leyenda primero, o en algo que estoy sintiendo. A menudo, para The New Yorker, algo sucederá, yo responderé. Recuerdo el día en que todo se volvió loco después del asesinato de George Floyd y el asesinato de Breonna Taylor. Recibí como 50 mensajes de texto de amigos que decían: "¿Estás bien?" "¿Cómo estás tomando esto?" Me sorprendió que no fuera nuevo.

"Normalmente, primero pienso en el subtítulo, o en algo que estoy sintiendo".

Creo que en mi vida Trayvon Martin (en estudiante de secundaria afroamericano desarmado de 17 años, al que le dispararon fatalmente mientras caminaba a casa desde una tienda) había sido algo muy importante en 2012. Por lo tanto, la noche y el día de respuestas fueron impactantes para mí. Como, ¿la gente es real en este momento? ¿La gente no lo sabía? Pensé que era más triste que cualquier otra cosa. Y traté de ser realmente brutalmente honesta. Sé que algunos de mis amigos se sintieron muy ofendidos por la caricatura. Se refiere a la que tenía la leyenda: "Solo ignóralo, mis amigos blancos siguen vigilándome porque creen que el racismo es nuevo". Tengo dos hermanas mayores y una amiga les envió un mensaje de texto preguntándoles si estaba bien. "Vi la caricatura de tu hermana del New Yorker, ¿era eso sobre mí? ¡Lo siento mucho!", cuenta. Y se ríe. Supongo que todos están tratando de hacer algo, pero ese fue solo este momento loco en el que los negros de alguna manera se hicieron responsables de cargar con toda esta culpa y arrepentimiento. Solo pensé: "Dios mío, por favor haz que se detenga".

Tengo el pelo muy grande, natural y rizado y la gente lo toca todo el tiempo. Durante la esclavitud, mercantilizaron y vendieron los cuerpos de los negros. No éramos dueños de nuestros propios cuerpos y este sentimiento de que la gente blanca puede simplemente tocarlo cuando quiera... Pensé, basta. ¿Y si mi cabello pudiera defenderse?

ANATOMIA DE UNA CARICATURA DE THE NEW YORKER (фото 2)

SI AL PRIMERO NO TIENES ÉXITO ...

En The New Yorker no dan ningún parámetro en absoluto, solo dicen que estos son los plazos. Puede enviar algo, tal vez lo aceptemos. Dibujé como 50 antes de obtener un sí, y luego me convertí en una colaboradora habitual. El rechazo te obliga a seguir haciéndolo, y lo haces cada vez mejor. Para los borradores, normalmente lo hago en un post-it-note, a lápiz. O pensaré en el texto y pensaré en cómo el texto puede encajar en una escena. Uso mi iPad para dibujar más cosas.

"TRATO DE SER REALMENTE CONSCIENTE DE CUANDO ME ESTE FILTRANDO Y POR QUE"

Dibujé mi primera caricatura a los 19 años. Era yo quien hablaba con mi perro de la infancia, le dije algo como: "No sé qué se supone que debo hacer con mi vida". Algo sobre estar sentado allí, darle sentido a mis sentimientos, ponerlo en un papel y tener que sentarme por completo en el tiempo que me lleva dibujarlo; por lo general, el primer boceto dura alrededor de 30 minutos ... me hizo sentir mejor . Se trata de dejar que las mejores y las peores partes de uno mismo hablen entre sí; así es como lo conceptualizo. ¿Cuáles son las partes de mí misma que no quiero que nadie sepa que existe? Que quiero esconderme. ¿Cuáles son las mejores partes que aspiro a ser y cómo puedo hacer que interactúen? Y déjalo todo en la página, sin prejuicios.

SIENTE EL MIEDO, DIBUJALO DE CUALQUIER MODO

¿Mi consejo para los aspirantes a dibujantes? Hagan un trabajo honesto y no tengan miedo de publicarlo. Esa es la parte más difícil, sinceramente. Trato de ser realmente consciente de cuándo me estoy filtrando y por qué, muchas de ellas son las malditas normas sociales. Especialmente la forma en que las mujeres han sido tan silenciadas en el pasado y en el presente. Pienso para mis adentros: voy a aparecer aquí como yo misao. Mi monólogo constante es que no me voy a deshumanizar. Y voy a tener que soportar eso.

Puedes seguir a Liz en Instagram @lizatlarge

 

 

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