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MAKEUP: TODAS LAS APUESTAS A LA MIRADA

MAKEUP: TODAS LAS APUESTAS A LA MIRADA

Text: Editores Buro 24/7


CON LA CAIDA EN SUS VENTAS, EL MAQUILLAJE DE OJOS SE CONFIRMA GANADOR POR UN TIEMPO

Son malos tiempos para el lápiz labial. Imposibles de llevar sin ensuciar el cubrebocas, sus ventas han caído un 30% a nivel global, no solo desde el inicio de la pandemia, en marzo, sino desde meses anteriores.

El Lipstick Index, que incluye bases de maquillaje en su sondeo, es un término empleado en 2008 por el entonces CEO de Estée Lauder, Leonard Lauder, para analizar las ventas a nivel mundial de los lápices labiales, en relación a crisis económicas o momentos históricos de una sociedad.

Cosa extraña: durante la depresión estadounidense, en 1929 la venta de labiales se disparó. Algo que volvió a ocurrir una década más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, y también con la recesión de 2008 por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y, antes, con los atentados a las Torres Gemelas, en 2001.

Esa esfuerzo para darse ánimos en momentos difíciles no fue tan fácil para el el rouge con el coronavirus, que obligó y aun obliga a permanecer en casa, acotando la interacción social y, para salir a la calle, exige el uso de cubrebocas.

 

 

 

UNA TENDENCIA BAJO AMENAZA

La pandemia del coronavirus interrumpió la tendencia y los tiempos de bonanza que registraba el labial hasta ahora. En épocas de crisis, venía siendo un objeto de lujo capaz de proporcional confort.

Pero no ha sido así en esta crisis sanitaria, demuestran estudios de McKensey&Co, que detectaron uan caída en el segmento, de -30% en el mundo yt de -15% en Amazon.

Las pocas ocasiones sociales qye existen hoy tampoco ofrecen una perspectiva mejor para ese aliado del maquillaje.

En France Televisions, la analista Mathilde Lion explicó que no hay ganas de festejar ni de maquillarse: "Las veladas en restaurantes son raras, las salidas son con pocas personas, las bodas se anulan o postergan".

LA MIRADA EN ASCENSO

En el extremo opuesto, retomaron fuerza los maquillajes para los ojos, como la máscara, sombra y delineadores. En Francia, subieron 0,2% respecto del año pasado, de acuerdo a la consultora Nielsen.

Casi platinada, la actriz inglesa Vanessa Kirby fue un ejemplo en la 77 edición del Festival de Cine de Venecia que el labial tiene escasa cabida en estos tiempos. Premiada con la Copa Volpi como Mejor Actriz por Pieces of a Woman, Kirby confirmó que el maquillaje de reina solo puede apuntar a la mirada por estos días; la makeup artist JoBaker fue la responsable de su estilo smokey cargado de brillos azulados.

Eso sí, rojo sangre fue el color que escogió para sus labios en la oportunidad que tuvo de posar para la cámara. Por el resto, el cubrebocas ayudó a exhaltar su mirada.

POSIBILIDADES PARA EL SKINCARE

Así, el coronavirus parece una invitación para el cuidado de la piel (entre las pocas que quizás se puedan contar, además de pasar un tiempo infinito frente a una pantalla).

Aprovechando los primeros fríos, puede ser buen tiempo para potenciar la hidratación de la piel, emplear aguas enriquecidas y tónicos que aportan luminosidad.

Después, alcanza (y sobra) un poco de base, con escaso producto, en las zonas para emparejar el color, que no se quieren mostrar (en una videollamada o un cumpleaños por zoom).

Mientras tanto, solo hay un certeza en materia de makeup. Los ojos lo son todo y lo seguirán siendo.

"Un poco como las mujeres musulmanas que llevan velo, estamos aprendiendo que el punto central es ése. Nos estamos habituando a hablar con los ojos y expresarnos con la mirada, mucho más de lo que lo hacíamos", sostuvo por estos días Donatella Ferrari,  MakeUp Artist Giorgio Armani Beauty.

 

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