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Indie Beauty: cómo las marcas cambian el universo de la cosmética

Indie Beauty: cómo las marcas cambian el universo de la cosmética

Text: Editores Buro 24/7


Verde, orgánico, limpio, no tóxico, sin parabenos, cruelty free. El universo de la belleza está alzando la bandera de al menos una de estas proclamas y, de paso, alcanzar a los consumidores cada vez más exigentes en materia ambiental. Y también más escépticos. Porque, a decir verdad, ¿cuánto hay de verdad cuando las marcas afirman que sus productos son sustentables?

LOLI Beauty se posicionó en Estados Unidos como la primera marca del mundo "zero-waste" (contaminación cero), que usa ingredientes naturales, muchos de ellos provenientes de alimentos, para crear su línea hidratante para el cuidado de la piel. La marca fue lanzada en julio de 2014 y está lejos de ser solo otro claim de marca, al ser distiguida con la Honorable Mention for 2018 Fast Company's Innovation by Design Award y el 2019 Cosmetic Executive Women (CEW) Sustainability Excelllence Award. Su fundadora, Tina Hedges, es posicionada como una suerte de chaman de la belleza que trabajó en la construcción de marcas como  L'OREAL y Estée Lauder. 

¿Qué es la belleza sustentable? "Para mí, belleza sustentable significa que has considerado todo el círculo, desde el producto hasta el packaging en esa cadena... que has tomado conscientemente cada decisión para la gente y para el planeta", dijo Hedges en un reciente artículo para la revista Forbes.

En esa dirección parece ir el universo "indie beauty", pequeñas marcas independientes, de calidad, que están cambiando el sector cosmético de todo el mundo, incluso con exposiciones desde Londres a Nueva York. Allí difunden productos de escasa comunicación y que es posible obtener gracias al  e-commerce.

 

 

Además de sustentables en su factura, proponen beneficios adicionales antes impensandos. Como el primer labial que quita las ganas de comer chatarra, azúcares y grasas, ideado por una empresa californiana, a base de aceites escenciales, Novare Beauty LLC, que bautizó a su innovación como "Kiss your cravings behind" . 

El producto provoca sed y, luego de un buen vaso de agua, surge la promesa del "olvido" de las ganas de comer tentaciones poco saludables.

O el maquillaje con algas rosas e ingredientes vegetales que hidratan la piel gracias a su producción en frío, de AO Skincare di San Francisco.

Nuevas proteínas de belleza, 100% vegetales y sin rastros de derivados de animales son tema también de otra compañía californiana, Geltor Inc. O la marca beU, de Nueva Zelanda, que utiliza 100% ingredientes naturales a base de aceite de jojoba que estimula la producción de colágeno, retinol, aceite de aguacate y aloe.

Son algunos ejemplos de nuevos cosméticos creados por pequeñas empresas, fundadas por una o dos personas, que tienen en su mira el desafío green, que en ocasiones incluso animan proyectos humanitarios, de apoyo a comunidades locales donde reside la producción.

Son, por lo pronto, las marcas "indie", productos del momento que se multiplican a ritmo vertiginoso, como surgió de la treintena de empresas que resultaron finalistas en el Indie Beauty Innovation Award, organizado por la asociación de productores y distribuidores independientes de cosméticos (ICMAD), que se desarrolló este mes en Las Vegas.

 

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