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La rutina de entrenamiento para un maratón

La rutina de entrenamiento para un maratón

Amaya Lanzagorta


Imagen: Cortesía de Shutterstock.

Todo lo que debes tomar en cuenta para prepararte de la mejor manera

Hacer un maratón no es cosa fácil, de hecho, se requiero de mucha preparación y entrenamiento para poder hacer uno sin riesgo de lastimarse el cuerpo y la salud. Hay muchas cosas que debes tomar en cuenta.

Platicamos con Juan José Sainz, un hombre de 30 años, que ha hecho maratones, triatlones y medios iron mans. Él nos contó todas las disciplinas y entrenamientos necesarios para prepararse de la mejor manera para estos eventos deportivos.

1. Tiempo de preparación: se recomienda comenzar el entrenamiento por lo menos unos 6 meses antes del evento.

2. Alimentación: esta es clave en el entrenamiento, ya que, al ejercitar por más de una hora, quemas muchas calorías y necesitas recuperarte para estar sano. Debes consumir alimentos altos en vitaminas, minerales y carbohidratos para recuperar el glucógeno de los músculos perdidos en los entrenamientos. Se necesitan consumir entre 2,700 y 3,300 calorías diariamente.

3. Consumo de agua: al entrenar por tanto tiempo para una carrera muy larga se requiere tomar mucha agua para evitar la deshidratación de los músculos y del cuerpo. Evita consumir mucha agua antes de la carrera para evitar la necesidad de ir al baño.

4. Entrenamiento: se recomienda correr entre 40 y 80km semanales, para empezar a preparar al cuerpo para los 42km del mero día. Se recomienda entrenar diario aproximadamente 2 horas.

5. Reposo: es necesario estar bien descansado para que el cuerpo pueda rendir toda esa energía física, por lo que se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias.

6. Zapatos entrenados: primero que nada, tus tenis deben ser especialmente para correr y deben entrenarse contigo. Bajo ningún motivo debes estrenar tus tenis el día del evento ni poco antes, ya que probablemente te saque ampollas y rozaduras que afecten tu ritmo en la carrera.

7. Entra en otras carreras: para motivación y como parte de tu entrenamiento, procura inscribirte en otras carreras para prepararte física y mentalmente.

Ahora que conoces estos datos puedes empezar a prepararte para palomear el maratón de tu bucket list.

 

 

 

 

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